lunes, 16 de febrero de 2015

Encontramos un articulo muy interesante en la web sobre una Conferencia Internacional, sobre Educacion Inclusiva. El camino del futuro y los desafíos que hay que enfrentar. Esta se realizo en el 2008 y si comparamos es muy poco que se ha avanzado. Les compartimos unos cuantos parrafos

II. Los roles de la educación como derecho

Los países desarrollados y en vías de desarrollo experimentan un desafío mundial común respecto de cómo promover e implementar el derecho a la educación como oportunidades y logros concretos, factibles y perdurables para que todos puedan crecer social e individualmente y tener una oportunidad real de éxito en la vida. Se trata de un concepto universal que contextualiza, orienta, legitima y da contenido a la discusión acerca de los roles claves de la educación en la sociedad actual. Además, al mismo tiempo, contribuye a superar una “visión” de la educación que se constituye esencialmente por la suma inarticulada de políticas en las dimensiones del acceso, la retención y el egreso visualizadas como modos tradicionalmente privilegiados de combatir la exclusión y desafiliación del sistema educativo.

Los informes de la Comisión de Derechos Humanos proporcionan un marco conceptual desafiante para promover el pensamiento y la acción colectiva en torno al derecho a la educación. Catarina Tomasevski1 ha expresado que “el derecho a la educación requiere derechos individuales a la educación ejecutables, garantías para los derechos humanos en educación y en la instrumentalización de la educación para el goce de todos los derechos humanos a través de la educación”. En términos complementarios, Vernor Muñoz Villalobos2 señala que el derecho a la educación debería considerar el acceso de niños y adolescentes, con especial énfasis en las jóvenes embarazadas y madres adolescentes, inmigrantes, poblaciones autóctonas, minorías y personas con capacidades diferentes.
Muñoz identifica elementos centrales de un enfoque holístico orientado hacia la promoción y protección del derecho a la educación: fondos garantizados, educación gratuita y obligatoria, la lucha contra todas las formas de exclusión y discriminación, y el fortalecimiento de la calidad del aprendizaje con sólidas bases en los derechos del hombre. Estos elementos deberían ser parte de una política y un marco de acción común, y no ser visualizados como medidas que podrían tomarse o llevarse a cabo de manera aislada. Del mismo modo, Rosa María Torres destaca que el derecho a la educación supone el desarrollo de una educación en sintonía con el tiempo, las realidades y las necesidades de aprendizaje de las personas en cada contexto y momento (la educación como alternativa y como alterativa).
El derecho a la educación visto desde una perspectiva holística implica profundizar en el rol de la educación en la sociedad en por lo menos cinco dimensiones centrales:
(a) La Educación como factor responsable de sentar las bases empíricas y conceptuales para forjar una ciudadanía democrática (conociendo y llevando a la práctica los valores, entre otros, de la libertad, el pluralismo, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la excelencia) mediante la combinación y conciliación de preocupaciones y responsabilidades universales, nacionales y locales.

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