viernes, 20 de febrero de 2015

Aporte para Atención a la Diversidad



 


Estrategias Dirigidas a Docentes Sobre Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo


     APRENDIZAJE COOPERATIVO EN      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


 Pujolás (2008), considera que el aula inclusiva, organizada de forma cooperativa, debe estar presidida por una filosofía de fondo: un aula en la que no se excluye a nadie   y donde se considera que todo el mundo es valioso.
Lógicamente esto implica un trabajo con el alumnado de manera que se acepten y asimilen un conjunto de normas básicas que regulen las relaciones interpersonales, dando  una gran importancia a recursos como el diálogo, la cooperación, la convivencia, valores como el respeto por las diferencias y la solidaridad.                                                                                      
A través del aprendizaje cooperativo, se pretende que un grupo reducido de alumnos y alumnas trabajen de forma conjunta para adquirir los contenidos escolares compartiendo metas comunes. 
Deutch (1949), considera dos elementos básicos que fundamentan el aprendizaje cooperativo: La unidad de meta para todos y todas los participantes y la necesaria colaboración entre ellos para alcanzarla. Inicialmente el elemento fundamental que cabe destacar, del aprendizaje cooperativo, es su dimensión social y el valor de la relación entre iguales, facilitando la adquisición de valores: tolerancia, respeto, solidaridad e integración.                                
Desde el plano cognitivo, favorece la capacidad de comunicación así como la adquisición de recursos para la construcción personal del aprendizaje en contextos de intercambio de ideas. Martí (1997) Considera cuatro pautas de interacción en este proceso de construcción común del aprendizaje:
Cuando al otro se toma como referencia. 
Cuando se enfrentan diferentes puntos de vistas.
Cuando se distribuyen los roles repartiendo la carga de trabajo.
Cuando se comparte para avanzar.  
El aprendizaje cooperativo requiere una serie de exigencias que lo distinguen de cualquier otra modalidad centrada en el trabajo en grupo. Veamos estas exigencias respecto al profesorado, alumnado, la organización interna de equipos y tarea a realizar.

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