miércoles, 18 de febrero de 2015

Compartimos el siguiente articulo creado por el equipo de Santiago Rodríguez.

LIDERAZGO DE LOS DOCENTES EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

25-9-2014
Zulema Estévez- Rosanna Bueno- Dilcia Rosario
Sonia Díaz- Ynglis Vargas- Virginia Peralta


Resumen
La Atención a la diversidad y el proveer  una enseñanza efectiva dirigida a estudiantes se hace cada vez más pertinente, constituyendo así un reto y al miso tiempo un desafío para  docentes en las aulas de clases ya que se le cuestiona su práctica pedagógica y se requiere de que  produzcan cambios significativos. Las ideas expuestas anteriormente son propicias para señalar el propósito de la producción de este artículo:
-Promover en docentes escolares la capacidad de desarrollar un liderazgo dinámico y responsable con miras a prestar  Atención a la diversidad, asumiendo un compromiso de implementar estrategias y metodologías en el proceso pedagógico que desarrolla en las escuelas inclusivas del sistema educativo dominicano.
De  poseer el docente liderazgo en el contexto áulico, permite enfrentar barreras educativas que obstaculizan  atender la diversidad en aquellos estudiantes. Básicamente, se aborda la temática del liderazgo. Entendiendo que el auge en el aula y de que afecte o no al desarrollo curricular es compromiso de los actores educativos. El mismo, debe darse en un proceso democrático, colaborativo, cooperativo de todos los involucrados, porque el fin último es lograr el éxito en la formación integral del estudiantado.
Palabras Claves
Liderazgo, Diversidad, Competencia, Cultura, Normativas de Educación Inclusiva.


Introducción


“Estamos en momentos de re conceptualización del liderazgo escolar”, afirmaba Antonio Bolívar hace algunos años en su artículo “Liderazgo, Mejora y Centros Educativos”, sea porque se favorecen enfoques que inducen a entenderlo como un ejercicio que va más allá del estimular inductivamente a los miembros de la organización o bien porque más que un accionar individual, se le describe como una cualidad de las organizaciones.
 “En la medida en que el liderazgo del profesorado amplía la capacidad del centro escolar más allá del director, su función debe contribuir a crear condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores llegue a ser líder”, de paso, la ausencia de dichos procesos, promueve un liderazgo más bien personalizado, citado por Bolívar.
Bernar Bass (1988) quien define el liderazgo transformacional, como “el comportamiento de ciertos directivos, que tienden a convertir a sus profesores en líderes en la actividad educativa”. Se les motiva a través del logro; se despierta la conciencia acerca de la importancia que tienen los resultados escolares y les generan altas expectativas.
La influencia más significativa que puede repercutir en el docente como líder de la enseñanza aprendizaje es cuando desde la escuela sea capaz de apropiarse del currículo como herramienta vital para garantizar desde un ambiente ordenado y compartido con estudiantes, padres, madres y comunidad. Encaminada  a lograr aprendizajes significativos en respuesta a la atención a la diversidad.
Los docentes con liderazgo escolar conocen y utilizan al momento de planificar las políticas (República Dominicana, Plan Decenal de Educación 2008-2018) concebida como un instrumento de trabajo que procura de la Excelencia Educativa.  Cita en la política No 7 como objetivo, que los/as estudiantes de sectores sociales más vulnerables cuenten con apoyos y puedan acceder y progresar en la educación, pág. 104
La visión compartida que debe promover el líder de una escuela inclusiva debe estar asentada en la búsqueda de “nuevos significados sobre la diversidad” (Riehl, 2000) y para ello, como ya habíamos apuntado anteriormente (León, 2001), el director y/o equipo directivo deberá hacer ver al profesorado que las dificultades encontradas en la implantación de la inclusión son “parte del todo” y que la diversidad constituye un valor y un reto continuo para el centro, es decir, se trata de la capacidad de la dirección de liderar la creación de una “cultura inclusiva” en su centro.

 Leithwood y Riehl (2005) sostienen que el desarrollo de las personas, proporcionándoles estimulación intelectual, es uno de los las prácticas básicas de los líderes efectivos y Lambert et al. (2002) parecen estar hablando de un enfoque similar cuando hacen hincapié en la importancia de que los líderes, generen y debatan la información dentro de la escuela con el fin de crear una “postura inquieta”. Argumentan que tal información produce un “desequilibrio” en el pensamiento y, en consecuencia, supone un desafío a los actuales supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje.
El líder debe mostrar confianza y destacar las capacidades del profesorado del centro. En el caso de los profesores generalistas y los de educación especial deben sentirse como un equipo de profesores de aula, y los directores deben facilitar que se produzcan funciones comunes de liderazgo, es decir, deben hacerles ver que poseen un conjunto de habilidades que son necesarias para trabajar de forma conjunta en el aula: el educador general tiene conocimientos y experiencia en su área de contenido específico y en el currículo, pero el maestro de educación especial tiene conocimientos especializados en la comprensión de los estilos individuales de aprendizaje y en cómo hacer las modificaciones necesarias a los materiales curriculares para que sean más apropiados para los estudiantes.

La consecuencia de todo esto es que desarrollar una cultura más inclusiva es cada vez más una cuestión de pensamiento, de hablar, revisar y perfeccionar la práctica, y que, por tanto, la inclusión no puede ser separada de los contextos en los que se desarrolla y que las relaciones sociales podría sostener o limitar ese desarrollo (Dyson, 2006).

La  forma de verificar el  liderazgo de docentes en atención a la diversidad en los centros  escolares del Distrito Educativo 09-03. De Sabaneta fue mediante la aplicación de un instrumento conteniendo 12 ítemes de preguntas abiertas y cerradas. En la interpretación de los resultados se constató que un 100% de docentes conocen la procedencia cultural (barrio, ciudad, sector) de estudiantes del aula.
En el mismo orden, se evidenció que  planifican, diseñan e Implementan  Estrategias y Actividades  para  estudiantes. Pero de acuerdo a  datos obtenidos  se refleja que no es suficiente para lograr el desarrollo de competencias y llegar a la calidad de  aprendizajes en atención a la diversidad  de estudiantes.
 En lo que respecta a acciones implementadas por docentes para  estudiantes con discapacidad,  el porcentaje mayor respondió que éstos pueden ser inscritos en la escuela regular o extendida.
Esto demuestra que los docentes asumen lo contenido en la Ley General de Educación 66”97 de Republica Dominicana, donde establece el derecho a la educación de todo/a ciudadano/a dominicano/a y en la ordenanza 1”95 que fundamente el Currículo Educativo Dominicano.
Aunque  no muestran discriminación ante estudiantes con discapacidad, estos docentes demostraron desconocimientos de la Ley 42-2000,  que trata sobre personas con discapacidad y la Ordenanza 03-2008 de educación inclusiva.
En virtud de la deficiencia que presentan los docentes de no conocer  la Ley 42-2000 y de la Ordenanza 03-20008 se considera necesario   capacitar a docente para que puedan apropiarse de estas normativas.
Ainscow (1999) que la idea de escuela inclusiva apunta hacia la necesidad de una educación de calidad para todos y todas.
 Marchesi (1999) expuso una serie de requisitos para la consecución de una escuela inclusiva. Los vemos a continuación:
La transformación del currículum: el curriculum estaría compuesto por el conjunto de experiencias que, conscientemente planificadas conducen al aprendizaje del alumnado, plantearse un cambio de los planteamientos curriculares que permitan la atención a la diversidad del alumnado.
La formación del profesorado para poder atender a un alumnado diverso, el profesorado debe conocer estrategias diversificadas, aprendidas en actividades de formación diseñadas ex profeso, pero también en intercambios formales e informales de experiencias. El profesorado debe asumir que posee conocimientos válidos y que, a través de su puesta en común con otros docentes podrán proporcionarse ayuda y formación mutua.
Un liderazgo efectivo
Si estamos hablando en todo momento de un profundo cambio, no podemos pensar de manera ingenua que éste surgirá de un compromiso global en el que todos los miembros de la institución educativa asuman su responsabilidad desde el principio. Siendo realistas, debemos afirmar que una transformación de este tipo requiere de un liderazgo efectivo, es decir, de alguien que tire del carro.
. Es preciso contar con alguna persona o grupo que asuma la tarea de impulsar las medidas de atención a la diversidad, procurando que, progresivamente sean más los compañeros y compañeras que se incorporen al proyecto común. Esta tarea, desde una posición ideal se correspondería con el equipo directivo del centro, ya que, de este modo coincidiría con el liderazgo formal de la institución. No obstante, no es un requisito imprescindible, ya que, en muchos casos, en los grupos humanos existen líderes informales que pueden asumir esta tarea con grandes posibilidades de éxito.


Un compromiso con el cambio
Marchesi (1999) habla de la necesidad de un compromiso con el cambio. Tal vez sea este el más importante de los requisitos que hemos apuntado, ya que, ningún cambio penetra en la institución educativa si procede únicamente de un investigador o de una determinada legislación. Para que el cambio de produzca, los integrantes del colectivo deben sentir la necesidad de dar solución a un determinado problema y, en consecuencia, ponerse a trabajar para buscar la mejor respuesta a la situación planteada. Es posible que las escuelas tengan que empezar a plantearse que la atención a la diversidad del alumnado, en muchos casos, está haciendo aguas y deban comenzar a trabajar de manera consciente en la mejora de esta situación, solicitando para ello cuantas ayudas consideren necesarias.

Al culminar  este escrito, una realidad latente a la que hacemos referencia  es que debe mantenerse el liderazgo del profesorado, ya que permite ampliar la capacidad y competencia de los demás actores del centro escolar. Citado  por Bolívar.

Una valoración oportuna se realiza a la definición  de liderazgo, dada por Bernar Bass (1988) quien define el liderazgo transformacional, como “el comportamiento de ciertos directivos, que tienden a convertir a sus profesores en líderes en la actividad educativa”. Se despierta la conciencia acerca de la importancia que tienen los resultados escolares y les generan altas expectativas.
Cabe resaltar, que los logros de los retos y desafíos enfrentados por docentes líderes desde el contexto escolar no depende únicamente de la intención, voluntad, ni capricho de sus semejantes,  sino más bien de las competencias y habilidades que estos profesionales puedan desarrollar en beneficio de la Atención a la diversidad.  








Bibliografía.

AINSCOW, M. (2000): Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Narcea. Madrid.

COLL, MARCHESI y PALACIOS (1999): Desarrollo psicológico y educación. Volumen III. Alianza. Madrid. STAINBACK y STAINBACK (1999): Aulas inclusivas.
Narcea. Madrid.

GALAN, M.Y ECHEITA, G. (2011). La atención al alumnado con Necesidades Educativas especiales .En E. Martin y T. Mauri (coords.)Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva, núm. 15, vol.II. Barcelona.
GALAN, M.Y ECHEITA, G. (2011). La atención al alumnado con Necesidades Educativas especiales .En E. Martin y T. Mauri (coords.)Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva, núm. 15, vol.II. Barcelona.

JIMÉNEZ, P. (1999): De educación especial a educación en la diversidad. Aljibe. Archidona  (Málaga).

LÓPEZ MELERO, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Aljibe. Archidona Málaga).

SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION Y CULTURA. Ley de Educación 66´97. Santo Domingo, Republica Dominicana, 2000.
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION. Orden Departamental no.03-2008.Santo Domingo, República Dominicana.
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION. Plan Decenal de Educación, 2008-2018. Santo Domingo, República Dominicana.


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